INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Campañas

 


Estrategias que permitan controlar y/o erradicar plagas y enfermedades

Las actividades fundamentales para evitar que plagas y enfermedades afecten los vegetales del campo mexicano son realizadas a través de la operación de programas y campañas fitosanitarias establecidas y coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con productores e instituciones federales y estatales.

Los objetivos principales de las campañas y programas fitosanitarios consisten en detectar, controlar y prevenir la dispersión de plagas en el territorio nacional. Para ello, se realizan actividades de vigilancia epidemiológica y de control químico, biológico y legal, entre otros, para contribuir a mejorar la competitividad de los cultivos, en beneficio de los Sistemas-Producto.

Actualmente, los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal realizan los trabajos en campo contra plagas de importancia cuarentenaria y económica en tres vertientes:

  1. Detectar con oportunidad la introducción de plagas cuarentenarias.
  2. Confinar y prevenir la dispersión de plagas cuarentenarias que han ingresado al país.
  3. Mejorar o conservar la situación fitosanitaria de regiones o estados, a través de acciones de control, confinamiento y erradicación de las plagas.

Dichos trabajos están orientados a garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con el soporte de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.