INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Campaña contra Malezas Reglamentadas

Polygonum convolvulus y Cuscuta spp

Importancia de la Plaga

Durante el año 2016 se atendieron 418 hectáreas, beneficiando a 127 productores, obteniendo un valor de la producción de $447,631 (miles de pesos), los cultivos más afectados por las malezas reglamentadas diagnosticadas, Polygonum convolvulus y Cuscuta spp., fueron maíz, trigo, cebada y alfalfa, en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Panotla, Zacatelco, Nativitas y Altzayanca, por lo que este año se le seguirá dando mayor atención a dichos cultivos y municipios. En el año 2016 se muestrearon 402 hectáreas con presencia de Polygonum convolvulus con un nivel de infestación de menor a una planta por metro2 y 16 hectáreas de Cuscuta spp. con un nivel de infestación del uno por ciento.


Plan Presupuestal 2017

Total de Recursos Recurso Federal Recurso Estatal
$1,221,894.00 $1,021,894.00 $200,000.00


Objetivos

Contribuir a la detección oportuna de malezas reglamentadas y coadyuvar a reducir su nivel de infestación para favorecer la protección de las zonas agrícolas productoras de los diferentes hospedantes preferenciales, a fin de evitar daños de importancia económica en unidades de producción comerciales.

Temporalidad

Anualmente se analizará los resultados, avances e impacto fitosanitario obtenidos tras la implementación del proyecto fitosanitario, lo cual, además de la disponibilidad de recursos financieros, se tomará en cuenta para determinar su continuidad.

Muestreo

  • En los municipios con presencia de malezas reglamentadas, se muestreará al menos el 10% de la superficie sembrada, principalmente con cereales, hortalizas, papa, frijol, soya, alfalfa, caña de azúcar, frutales, entre otros cultivos susceptibles a ser invadidos. Asimismo, esta acción se realizará en pastizales, baldíos y orillas de caminos, escogiendo estratégicamente por lo menos 10 sitios, en áreas con alto riesgo de entrada y establecimiento de malezas reglamentadas.
  • En los municipios sin presencia, se escogerán sitios de muestreo (agrícolas, pastizales, baldíos y orillas de caminos) para detectar oportunamente las malezas reglamentadas, los cuales estratégicamente se ubicarán en las áreas de mayor probabilidad de entrada y establecimiento de las mismas. Los sitios de muestreo no deberán ser los mismos mensualmente y a los seis meses se regresará a muestrear los Iniciales.
  • El muestreo se realizará en transectos, formando una W, donde los puntos de muestreo serán los extremos y los vértices de este patrón, Durante el desplazamiento entre cada punto, se realizarán observaciones en búsqueda de plantas sospechosas.

Control de focos de infestación

  • Una vez confirmada la existencia de malezas reglamentadas mediante diagnóstico, todo el sitio agrícola, pastizal, baldío o sitio en orillas de camino, se considerará un foco de infestación y se muestrearán todos los sitios aledaños hasta que ya no se detecten.
  • El nivel de infestación será la superficie que cubra la maleza reglamentada, aplicando una regla de tres en relación a la superficie total del sitio (100%) para estimarlo. Cuando se detecten pocas malezas, se procederá a medir la circunferencia de la base del tallo o del macollo para calcular el área, de 5 malezas o menos, pero si hubieran más, entonces se haría un promedio del área y se extrapolaría a las otras. Cuando se tengan manchones de malezas, entonces se tomarán por lo menos 4 coordenadas geográficas para calcular en Google Earth el área aproximada.
  • Los focos de infestación existentes y los que se detecten, tendrán seguimiento constante hasta asegurar la eliminación de la maleza reglamentada. De no ser posible, se dejará en manos del productor se re orientará el control a los focos donde sí se logre.

Capacitación

El personal técnico llevará a cabo pláticas a productores de cultivos hospedantes preferenciales, con el fin de dar a conocer el manejo fitosanitario, biología, hábitos e identificación de las malezas reglamentadas.

Supervisión

La supervisión, se llevará a cabo con el proposito de detectar áreas de oportunidad y/o mejora durante el desarrollo de las actividades propias de la campaña, para proponer e implementar estrategias que permitan un mejor funcionamineto en la operatividad del proyecto, así como constatar la correcta aplicación de la normativa y de los recursos asignados al programa.