INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas

Bactrocera dorsalis, Ceratitis capitata, Bactrocera invadens, Bactrocera cucurbitae

Introducción de la Campaña

Las moscas exóticas de la fruta, son insectos que dañan gran cantidad de frutos y hortalizas y no se encuentran presentes en México, tales como la mosca del Mediterráneo, mosca oriental, mosca invasora africana, mosca del melón y mosca del Caribe, entre otras.

Estas plagas se dispersan con facilidad por medio del viento, a través del comercio por el traslado de frutos portadores de estos insectos y movilización turística; por lo que es importante mantener al país libre de éstas, ya que su ingreso provocaría grandes pérdidas económicas.

Actualmente, el SENASICA mantiene una vigilancia constante para evitar posibles entradas de moscas exóticas de la fruta en el territorio nacional, mediante la instalación de una red de trampeo; para la detección oportuna y en su caso la eliminación, reduciendo los riesgos de establecimiento y dispersión en el país.

Con esta acción se protege a nivel nacional, aproximadamente 1.8 millones de hectáreas de las principales especies de frutales y hortalizas hospedantes de estas plagas y que equivalen a 19 millones de toneladas de productos.

Importancia de la Plaga

La movilización de productos hortofrutícolas puede traer como consecuencia la dispersión de plagas que son difíciles de confinar en determinadas áreas geográficas; lo anterior restringe la movilización de sus hospederos a zonas que están libres de éstas plagas. Por lo anterior se publicó en el Diario Oficial del 3 de abril del 2000, la NOM-076-FITO-1999 Sistema Preventivo y Dispositivo Nacional de Emergencia contra Moscas Exóticas de la Fruta, en la que se establecen los requisitos y especificaciones para su aplicación.

La fruticultura en México, es una actividad agrícola prioritaria, ya que aporta beneficios económicos relevantes como la generación de empleos y de alimentos. Los árboles frutales son afectados frecuentemente por plagas como las Moscas de la Fruta de diferentes géneros, destacando por su importancia económica y cuarentenaria los géneros Ceratitis, Bractocera y Rhagoletis. En el estado de Tlaxcala hay especies frutales de importancia económica de traspatio como: aguacatero, capulín, ciruelo, chabacano, zapote blanco, higo, guayaba, manzano, membrillo, peral, nogal y tejocote, entre otros, y como cultivo comercial el durazno.

En la entidad se lleva a cabo el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta, a través del cual se realiza un monitoreo en zonas que se consideran como puntos de alto riesgo como son: las principales vías de acceso a la entidad, mercados y centrales de autobuses, zonas arqueológicas y turísticas. Por lo anterior, se considera que es necesario continuar con la Operación del Sistema Preventivo contra Moscas Exóticas, para prevenir la posible introducción de estas plagas y garantizar el estatus fitosanitario de la Entidad y del país.


Plan Presupuestal 2017

Total de Recursos Recurso Federal Recurso Estatal
$337,909.00 $337,909.00 $0.00


Objetivos

Detectar oportunamente cualquier incursión de moscas exóticas de la fruta en el territorio nacional, mediante la revisión catorcenal de 3 rutas de trampeo con un total de 116 trampas (78 de trimedlure, 13 cuelure, 13 metil-eugenol y 12 con proteína hidrolizada).

Resultados esperados

Mantener en monitoreo las 116 trampas instaladas (104 trampas Jackson y 12 trampas Multilure), con revisiones catorcenales, durante los doce meses, para el beneficio de los productores con alrededor de 2,777 hectáreas de cultivo entre frutales y hortalizas, de tal modo que no se vea afectado el costo de producción de 69 millones de pesos.

Obtener por lo menos el 95% de las trampas revisadas en el período de Enero a Diciembre de este año.

Informar catorcenalmente a la Dirección General de Sanidad Vegetal a la Jefatura del Programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en el estado, de las actividades realizadas en los catorce días, por medio de la página de la Mexofrut.

Trampeo

El trampeo es una actividad de vigilancia fitosanitaria activa, que se lleva a cabo en todos los Estados del país y con operación durante todo el año. Es financiado con recursos federales y estatales. Consiste en el uso de trampas y atrayentes específicos para moscas exóticas, las cuales se instalan en los sitios potenciales de riesgo de introducción y de establecimiento de la plaga. Estas trampas y atrayentes cumplen con estándares internacionales de calidad para obtener los mejores resultados en campo.

Capacitación

La Dirección General de Sanidad Vegetal promueve cursos y talleres sobre el reconocimiento de las moscas exóticas de la fruta, sistemas de trampeo y simulacros del Dispositivo Nacional de Emergencia, dirigido a técnicos de trampeo.