INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta

Anastrepha ludens

Justificación

En el Estado de Tlaxcala el principal cultivo frutícola es el duraznero; se tienen registradas en los tres Distritos de Desarrollo Rural alrededor de 1,085 hectáreas de durazno (siap.gob.mx 2015). La producción anual de durazno es de 2,289.5 toneladas, alcanzando un precio promedio de ocho pesos por kilo (Consejo Estatal de Productores de Durazno en Tlaxcala, 2015).

Las diferentes acciones de la operatividad de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, la cual inició en el mes de mayo de 2002, el aislamiento geográfico natural y la nula posibilidad de hospederos para moscas del género Anastrepha spp., han permitido mantener el estatus de Zona Libre de Moscas de la Fruta de este género en el Municipio de Altzayanca.

Durante el presente año se continuará con las actividades de trampeo y muestreo de frutos en campo, centro de acopio y mercado, que represente un riesgo de ingreso y establecimiento de la plaga, en caso de detección de Moscas de la Fruta, se implementará el Plan de Emergencia.


Plan Presupuestal 2017

Total de Recursos Recurso Federal Recurso Estatal
$1,029,866.00 $849,866.00 $180,000.00


Objetivos

Conservar la Zona Libre de Moscas de la Fruta del género Anastrepha spp., del municipio de Altzayanca, cuya superficie es de 141.5 km2

Trampeo

Procedimiento oficial efectuado en un período de tiempo dado para determinar las características de una población de plagas o para determinar las especies presentes dentro de un área. El trampeo se aplicara en los siguientes escenarios:

  • Áreas infestadas
  • Supresión
  • Erradicación
  • Exclusión (Zona Libre)

Muestreo de Frutos

La actividad del muestreo de frutos consta de dos fases:

  • Campo: tiene como objetivo la recolección de frutos con síntomas y/o daños de estar infestados en las áreas de trabajo. La responsabilidad del muestreador termina al entregar las muestras de frutos al laboratorio de disección debidamente etiquetadas.
  • Disección: tiene como objetivo manejar y procesar la fruta muestreada para obtener larvas cuyo estado biológico sea conveniente para facilitar su identificación.

Capacitación

El personal técnico llevará a cabo pláticas a productores de cultivos hospedantes preferenciales, con el fin de dar a conocer el manejo fitosanitario, biología, hábitos e identificación de las malezas reglamentadas.

Supervisión

La supervisión, se llevará a cabo con el proposito de detectar áreas de oportunidad y/o mejora durante el desarrollo de las actividades propias de la campaña, para proponer e implementar estrategias que permitan un mejor funcionamineto en la operatividad del proyecto, así como constatar la correcta aplicación de la normativa y de los recursos asignados al programa.