INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Campaña contra Inocuidad Agrícola

Sistemas de control que disminuyen los riesgos de contaminación en la producción agropecuaria para mantener estándares de calidad que exige el mercado global

La globalización de los mercados ha acelerado el intercambio comercial de los alimentos, situación que ha tenido como consecuencia que los gobiernos tengan la necesidad de implementar estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad de los productos alimenticios, definiéndose el término de inocuidad como “la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante”.

Entre los factores que pueden amenazar la inocuidad de un producto se encuentran los contaminantes químicos (hormonas, antibióticos, plaguicidas, etc.), biológicos (virus, bacterias, etc.) y físicos (pedazos de metal, astillas, entre otros). Estas características, junto con las organolépticas, comerciales y nutricionales, constituyen los requisitos básicos que deben considerarse para acceder a los diversos mercados porque brindan un alto grado de confianza al consumidor.

Actualmente, la mayoría de los países que requieran exportar productos agropecuarios para consumo humano necesitan contar con una certificación sanitaria que garantice la calidad de sus productos y pueda asegurarles una participación competitiva y permanente en el mercado, para lograrlo es preciso que cada eslabón de la cadena agroalimentaria establezca controles y actividades que reduzcan al máximo los riesgos de contaminación.

Introducción

Como establece el plan nacional de desarrollo 2013-2018 para construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria se debe priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, proponiendo como estrategia para el desarrollo agropecuario y pesquero sustentado en un sector agroalimentario productivo. Por lo anterior, la promoción, implementación y mantenimiento de los SRRC en la producción agrícola, pecuaria, acuicola y pesquera, por parte de los Organismos Auxiliares permite atender a los productores, disminuyendo el riesgo de contaminación de los productos.

Situación Actual

En los últimos 4 años (2013-2016) se ha ejercido un monto de 5,128,259.00, atendiendo a 84 unidades, de las cuales se han reconocido 4 en SRRC, beneficiando un total de 84 productores, de los productos Jitomate, Fresa, Zanahoria, Durazno, Nopal Verdura, Hortalizas, Lechuga, Hongo Seta que representa 102.08 ha con un volumen de 3,972 ton.


Objetivo Estratégico de la Campaña

Implementar medidas que minimicen y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario, apoyados en actividades de capacitación, asistencia técnica, difusión, toma de muestra para el monitoreo y vigilancia de contaminantes, complemento a la infraestructura, así como todo lo relacionado con la recolección de envases vacíos de agroquímicos y/o programas relevantes, asociados a la producción en estados, zonas o regiones agropecuarias, acuícolas y pesqueras que favorezcan a la inocuidad de los alimentos.

Meta Anual

Se atenderán a 25 unidades de producción beneficiando a 25 productores en los productos de durazno, jitomate, fresa, lechuga, hongo seta, nopal, zanahoria, de las cuales se reconocerán 4 unidades de producción en SRRC.

Sistemas de reducción de riesgos de contaminación

Medidas y procedimientos para reducir los peligros de contaminación y garantizar las condiciones optimas de producción y procesamiento.

Para su cumplimiento, se han elaborado y publicado manuales de Buenas Prácticas, lineamientos y formatos que sirven a los productores como guía para implementar un Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC). Los que cumplan con dichos lineamientos y estén interesados en la certificación, lo podrán solicitar en los diferentes programas de los componentes: agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, que ofrece la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del SENASICA.

Con la aplicación eficaz de un Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación, apoyados en instrumentos legales, técnicos y científicos, los productores nacionales fortalecen sus actividades, dando certeza al consumidor nacional e internacional de ofrecer productos alimenticios que disminuyan el riesgo de afectar su salud por algún tipo de contaminación.

Productos de origen agrícola

Con el objeto de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen agropecuario se ha puesto en marcha los Programas de Certificación/Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la Producción y Procesamiento.

Este Sistema se implementa bajo las modalidades de Campo, Cosecha, Empaque, Áreas Integrales y Áreas con Aplicación de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.