INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Programa VEF

 

Actividades para un campo libre de plagas y enfermedades

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria opera en toda la República, abarcando áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la introducción, establecimiento, o en su caso, dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

Actualmente se realiza la vigilancia epidemiológica activa y pasiva de plagas en los principales sistemas producto del país, a través de acciones como:

  • Rutas de trampeoConjunto de trampas con feromonas o atrayentes específicos, ubicadas en transectos para la detección de plagas en zonas urbanas o agrícolas de alto riesgo.
  • Rutas de vigilancia Sitios de revisión periódica establecidos en vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas, áreas silvestres, fronteras, centros de acopio y distribución de productos agrícolas, donde existen hospedantes cultivados o silvestres que pueden ser afectados por plagas cuarentenarias.
  • Parcelas centinelaSuperficie definida, establecida dentro de áreas comerciales ubicadas en zonas de riesgo potencial a la entrada de alguna plaga y con condiciones de temperatura, humedad, luz, hospedantes, etc. donde se realizan inspecciones visuales periódicas para verificar la presencia o ausencia de una plaga.
  • Áreas de exploraciónSe inspeccionan con esquemas de muestreo, superficies de cultivos comerciales con el fin de verificar la presencia o ausencia de plagas reglamentadas.
  • MuestreoToma de muestras de grano de trigo provenientes de áreas comerciales, para su diagnóstico en laboratorios autorizados