INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Carbón Parcial del Trigo

Tilletia indica Mitra

Plaga bajo vigilancia activa

Es una de las enfermedades más importantes del cultivo de trigo, debido a que afecta la calidad de la harina, provocando que el grano infectado desprenda un olor fétido (pescado), lo cual altera las características organolépticas de esta. Durante el ciclo agrícola 2013, se sembraron 689,206 ha., con un valor de la producción de 11,923 millones de pesos.

Debido al riesgo de establecimiento en áreas donde esta enfermedad no se encuentra presente, Tilletia indica ha sido clasificada como plaga cuarentenaria, para la región NAPPO, específicamente los EUA y México (SINAVEF, 2017). Por lo que las medidas de cuarentena son esenciales para prevenir su introducción a zonas libres de este patógeno, ya que de suceder esto, la comercialización de semilla y grano harinero podrían restringirse.

El Carbón Parcial es una de las cinco enfermedades más devastadoras en el cultivo de trigo en el ámbito mundial (Murray y Brennan, 1998; Wegulo, 2009).

En Tlaxcala, en los últimos años se ha concientizado mediante actividades del programa de vigilancia, la utilización de semilla certificada, así como respetar fechas de siembra establecidas por la SAGARPA, entre otras actividades para evitar la posible introducción y o establecimiento de la enfermedad, conservando así el estatus fitosanitario de zona libre de Carbón Parcial del Trigo.

Situación de la plaga en México

De acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 8, "Determinación de la situación de una plaga en un área" (IPPC, 2016 b), Tilletia indica, es una plaga Presente: solo en algunas áreas (Baja California, Sonora, Sinaloa y Estado de México).


Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Carbón parcial del trigo
  • Trigo harinero (Triticum aestivum)
  • Trigo duro (Triticum turgidum)
  • Triticale (Tritico secale)
  • Movimiento de semilla contaminada.
  • Maquinaria y herramientas de campo contaminadas.
  • Todo aquello a lo que pueda adherirse, incluyendo plantas y ropa.
  • Restricciones de comercialización y movilización de semilla y grano harinero que se produce de 33,519 hectáreas.
  • Perdidas en calidad y rendimiento.
  • Pérdida en el valor de la producción.


Objetivo-Meta

Ejecutar las acciones de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en áreas de alto riesgo con 3,500 ha., de exploraciónn, 14 centros de acopio y colecta de 154 muestras en el cultivo de trigo, distribuidos en los municipios de: Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Apizaco, Atlangatepec, Yauquemehcan, Xaltocan, Tlaxco, Hueyotlipan, Xalostoc, Tocatlán, Tzompantepec, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Huamantla, Terrenate, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco y Altzayanca, para la detección oportuna de Carbón Parcial del Trigo.

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Impacto económico de la plaga

De dispersarse y establecerse en México podría afectar una superficie sembrada de trigo de 867,839.06 ha., con una producción 3,946,983.57 ton., y un valor de producción de 15,216.69 millones de pesos (SIAP, 2017, con datos del 2015).

...

...