INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Gusano de la Mazorca

Helicoverpa armigera

Plaga bajo vigilancia activa

Es una plaga que afecta a diversos cultivos (polífaga), se alimenta desde la etapa de desarrollo vegetativo hasta la etapa reproductiva del hospedante, afectando a cultivos de importancia económica como maíz, frijol, algodón, alfalfa, papa, soya, linaza, tabaco, sorgo, tomate, chile, brócoli, coliflor y garbanzo, de los cuales en México durante el ciclo agrícola 2014 la superficie sembrada fue de 13,308,981.61 ha con un valor de la producción de 175,217.69 millones de pesos

Situación de la plaga en México

De acuerdo con la Norma Internacional de Medidas Fiotsanitarias (NIMF) No. 8 Determinación de la situación de una plaga en un área, Helicoverpa armigera es considerada en México una plaga Ausente: no hay registros de la plaga (IPPC, 2016b).


Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Gusano de la Mazorca
  • Maíz (Zea mays)
  • Alfalfa (Medicago sativa L)
  • Frijol (Phaseolus vulgaris)
  • Material infestado (semilla, plántula y fruto), tránsito de personas y viento.
  • Limitaría recursos alimentarios de primera necesidad.
  • Restricciones en la comercialización y movilización de productos.


Objetivo-Meta

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Impacto económico de la plaga

De ingresar a México y establecerse, H. armigera tendría repercusiones económicas inmediatas debido a que podría afectar a más de 20 cultivos, los cuales de acuerdo a su importancia económica podrían impactar en más de 264,665.62 millones de pesos, afectando la producción de 251,291,267.65 toneladas, obtenidas en una superficie sembrada de 15,984,890.02 hectáreas, de los cuales el más importante es el maíz (SIAP, 2017; con datos del 2015). Así mismo, la presencia de esta plaga ocasionaría el cierre de mercados internacionales, afectando las exportaciones de estos productos, debido a que es una plaga que está regulada por varios países.

...

...