INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Palomilla Marrón de la Manzana

Epiphyas postvittana

Plaga bajo vigilancia activa

Es una plaga polífaga, la cual se alimenta de frutas, verduras, y árboles forestales, de manera que el rango de hospedantes se extiende a mas de 250 especies. Su principal hospedante es el manzano, aunque también afecta otros cultivos como cítricos (naranja, limón, lima, toronja, tangerina y mandarina), fresa, ciruelo, durazno, aguacate pera, frambuesa y uva, los cuales de acuerdo al SIAP (2016), en México durante el ciclo agrícola 2014, tuvieron una superficie sembrada de 895,978.37 ha, con un valor de producción de 55, 393.55 millones de pesos.

Situación de la plaga en México

En caso de que esta plaga ingresara al país, podría afectar principalmente la producción de frutales, los cuales de acuerdo a su importancia económica impactarían en más de 59 mil millones de pesos, afectando la producción de 10,914.438 toneladas, obtenidas en una superficie sembrada de 901,520.19 hectáreas (SIPA,2017; con datos del 2015).


Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Palomilla marrón de la manzana
  • Durazno (Prunus persica)
  • Pera (Pyrus communis)
  • Manzana (Pyrus malus)
  • Movilización y comercialización de material vegetal y frutos infestados.
  • Material de embalaje infestado.
  • Por la capacidad de vuelo del adulto.
  • Fenómenos naturales.
  • Restricciones a la comercialización.
  • El grado de afectación sería a 1,209 hectáreas de durazno principalmente.
  • Perdidas de calidad y disminución en la producción y calidad del fruto para su comercialización.
  • Incremento de la relación costo beneficio, no sería redituable por el recurso implementado en medidas de control.


Objetivo-Meta

Ejecutar las acciones de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en 700 ha de exploraciónn en huertas comerciales, puntos de exploración en traspatios y 5 rutas de trampeo en los cultivos de durazno, manzana, distribuidos en los municipios de Altzayanca, Huamantla, Terrenate, Ixtenco, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Xalostoc, San Jose Teacalco, Españita, Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Coaxomulco, para la detección oportuna de palomilla marrón de la manzana.

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Impacto económico de la plaga

Actualmente, los daños reportados a causa de la Palomilla Marrón de la Manzana, en los mercados comerciales y de exportación son incalculables. Ante este escenario en 2007, el USDA asignó 15 millones de dólares en 2008. Así mismo, se reporta que los costos del control químico pueden ser aproximadamente de 500 a 800 dólares/hectárea (Lewis y Hodges, 2013).

...

...