INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Palomilla Oriental de la Fruta

Grapholita molesta

Plaga bajo vigilancia activa

Es considerada una de las plagas más destructivas y de importancia económica en frutales de hueso y pepita. El eventual establecimiento y dispersión de G. molesta en México, tendría un gran impacto económico, principalmente en los estados productores de manzana, durazno, ciruela, pera, membrillo, chabacano y cereza. Dichos cultivos, durante el ciclo agrícola 2013, presentaron una superficie sembrada de 121,383 Ha. con un valor de la producción superior a los 5,000 millones de pesos.

Situación de la plaga en México

Con base en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias No. 8, Determinación de la situación de una plaga en un área, Grapholita molesta es una plaga Transitoria: accionable, en curso de erradicación, debido a que ha sido detectada como una población aislada la cual podría sobrevivir en el futuro inmediato y, sin medidas fitosanitarias para su erradicación podría establecerse. Por ello, para su erradicación se aplican medidas fitosanitarias apropiadas (IPPC, 2016b).


Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Palomilla oriental de la fruta
  • Durazno (Prunus persica)
  • Pera (Pyrus communis)
  • Manzana (Pyrus malus)
  • Movilización y comercialización de material vegetal y frutos infestados.
  • Material de embalaje infestado.
  • Por la capacidad de vuelo del adulto.
  • Fenómenos naturales.
  • Restricciones a la comercialización.
  • El grado de afectación sería a 1,209 hectáreas de durazno principalmente.
  • Perdidas de calidad y disminución en la producción y calidad del fruto para su comercialización.
  • Incremento de la relación costo beneficio, no sería redituable por el recurso implementado en medidas de control.


Objetivo-Meta

Ejecutar las acciones de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en 700 ha de exploraciónn en huertas comerciales, puntos de exploración en traspatios y 5 rutas de trampeo en los cultivos de durazno, manzana, distribuidos en los municipios de Altzayanca, Huamantla, Terrenate, Ixtenco, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Xalostoc, San Jose Teacalco, Españita, Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Coaxomulco, para la detección oportuna de Palomilla Oriental de la Fruta.

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Impacto económico de la plaga

El eventual establecimiento y dispersión de la Palomilla Oriental de la Fruta en territorio nacional, tendría un gran impacto económico, principalmente en los estados productores de frutales, los cuales de acuerdo a su importancia económica impactarían en más de 6 millones de pesos, afectando la producción de 1,029,929 toneladas, obtenidas en una superficie de más de 115 mil hectáreas (SIAP-SAGARPA, 2017; con datos de 2015). Bajo este contexto, tan solo la siembra de durazno en México, genera alrededor de 4 millones de jornales al año. Mientras que el cultivo de manzana es fuente de más de 22 mil empleos anuales, y beneficia a más de 2,500 productores dedicados a este cultivo (SAGARPA, 2016).

Además de los daños directos causados por G. molesta en los frutos, esta plaga representa restricciones comerciales impuestas por los países importadores de frutos, por lo que ocasionaría significativas pérdidas económicas.

...

...