INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Palomilla del Tomate

Tuta absoluta

Plaga bajo vigilancia activa

Es considerada una plaga de importancia cuarentenaria para Centroamérica y Norteamérica, por sus mecanismos de dispersión y los daños que ocasiona. Afecta al cultivo del tomate, papa, tabaco, berenjena y chile verde, limitando su comercialización e inclusive podría ocasionar el cierre de mercados para estos productos, mismos que durante el ciclo agrícola 2014 la superficie sembrada en México fue de 319,702 ha, con un valor de la producción de 49,630 millones de pesos anuales.

Situación de la plaga en México

Con base en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 8, Determinación de la situación de una plaga en un área, la palomilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga ausente en México: no hay registros de la plaga (CIPF, 2006).


Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Palomilla del Tomate
  • Jitomate (Lycopersicum esculentum)
  • Papa (Solanum tuberosum)
  • Movilización y comercialización de material vegetal y frutos infestados.
  • Material de embalaje infestado.
  • Por la capacidad de vuelo del adulto.
  • Fenómenos naturales.
  • Restricciones a la comercialización.
  • El grado de afectación sería a 1,209 hectáreas de durazno principalmente.
  • Perdidas de calidad y disminución en la producción y calidad del fruto para su comercialización.
  • Incremento de la relación costo beneficio, no sería redituable por el recurso implementado en medidas de control.


Objetivo-Meta

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Impacto económico de la plaga

La palomilla del tomate, es un minador originario de Sudamérica, donde representa uno de los problemas fitosanitarios más importantes de la región (Monserrat, 2008).

Afecta al cultivo de tomate y otras solanáceas, ocasionando daños al producto, demeritando la calidad del fruto y limitando la comercialización e inclusive el cierre de mercados. Cuando no se aplican medidas de control, se presentan pérdidas de hasta del 100 %, dado que las larvas producen minas en las hojas y brotes superiores; además, perforan tallos y frutos (Tari, 2011).

La palomilla del tomate es una plaga de importancia cuarentenaria para Centroamérica y Norteamérica, por sus mecanismos de dispersión y los daños que ocasiona (OIRSA, 2010).

...

...