INICIO CONÓCENOS INOCUIDAD

Vigilancia Pasiva

La vigilancia pasiva de plagas son acciones que se realizan para la atención de riesgos fitosanitarios que se presentan de manera estacional o esporádica en cultivos agrícolas en el territorio nacional, con la finalidad de determinar el agente causal y en su caso, las recomendaciones de manejo. Para lo cual, se toman y analizan muestras representativas que pudiesen ser sospechosa, asimismo, se atienden las alertas fitosanitarias realizadas por productores, investigadores y sistema producto involucrado.

Plaga

Nombre de la Plaga
Principales hospedantes
Posibles vías o formas de ingreso al estado de Tlaxcala
Impactos si se detectara en el estado de Tlaxcala
Vigilancia Pasiva
  • Cereales y Frutales
  • Movimiento de semilla contaminada.
  • Maquinaria y herramientas de campo contaminadas.
  • Tránsito de personas y viento.
  • Perdidas en calidad y rendimiento de grano comercial.
  • Perdidas de calidad, disminución en la producción y calidad del fruto para autoconsumo y comercio.


Objetivo-Meta

Mantener y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

Apoyar la atención de los reportes de emergencia fitosanitaria vía 01 800 987 9879 y de alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

...

...